Por primera vez, se logró un abordaje integral en un caso de alta complejidad, que tradicionalmente requería derivación inmediata a Asunción.
- Redactor
- 10:19 am, 1 de agosto, 2025
- Ciencia & Salud, Nacionales

El Hospital Regional del IPS – Encarnación marcó un importante precedente en la atención médica del sur del país al lograr la estabilización y el manejo inicial integral de un paciente con una severa quemadura eléctrica por alta tensión, sin necesidad de derivación inmediata al Hospital Central como era habitual en este tipo de casos.
El paciente, un hombre de 53 años, sufrió una electrocución tras el contacto con una línea de alta tensión y cayó desde una altura aproximada de 9 metros. Ingresó al nosocomio con quemaduras en el 10% de su superficie corporal, afectando miembros superiores y tronco, con compromiso de segundo y tercer grado.
Gracias a la rápida intervención del equipo multidisciplinario del hospital y la disponibilidad de recursos adecuados, se logró estabilizar al paciente, quien se encontraba en buen estado general al momento de su traslado.
Una vez superada la etapa crítica, fue derivado al Hospital del Instituto de Previsión Social (IPS), donde continuará con el tratamiento especializado y la rehabilitación correspondiente.
Via: masencarnacion.