El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que la mitad de los hechos de sicariato en Paraguay suceden en el departamento de Amambay y con mayor frecuencia en la ciudad de Pedro Juan Caballero. Anunció que el equipo especializado de la Policía Nacional desplegado en el Norte quedará en la zona hasta que se afiance un sistema de seguridad para la población.
- Redactor
- 11:51 am, 27 de octubre, 2025
- Nacionales

“Curiosamente, en materia de sicariatos, asesinatos violentos, Amambay en general y Pedro Juan en especial encabezan los números. Es casi el 50 % de nuestros números a nivel nacional, el 50 % es ahí en el Norte. No quiero satanizar, entre las tres ciudades, Pedro Juan puntea lejos. Y no quiero ni estigmatizar ni satanizar la ciudad porque tiene un montón de gente buenísima”, señaló.
Sin embargo, mencionó que en los últimos tiempos “en términos numéricos la tendencia sigue bajando”. “Pero cuando suceden dos o tres episodios en un período muy corto y son muy violentos, es casi inevitable que la sensación sea de que se está agravando”, significó.
Según Riera, Pedro Juan Caballero presenta características atípicas porque no tiene puente para cruzar la frontera tal como Ciudad del Este, sino que simplemente se pasa la calle y ya se ingresa al territorio brasileño.
“Acá vos cruzas la calle y estás al otro lado. Si te vas a Capitán Bado vas a tener la ruta de asfalto y la de tierra. Y hay situaciones absolutamente insólitas”, sostuvo.
Por otro lado, Riera se refirió al refuerzo de la seguridad tras la seguidilla de hechos violentos en Pedro Juan Caballero.
“Hay una gran capacidad, hay un equipo que se está desplazando desde Asunción para no exponer a los locales. O sea, hay un equipo de Inteligencia, hay un equipo de refuerzo, hay un equipo de Policía especializada armada, mucho más potente y que se va a quedar en Pedro Juan hasta que encontremos la fórmula para desarrollar un esquema de seguridad que esperemos que resulte”, subrayó.
Via: LN