Activan protocolos para espantar a rayas de las playas de Encarnación

Desde la Comuna descartan que haya un “ataque de rayas”; aseguran que estos peces evitan el ruido y la multitud. Indicaron que los casos de picaduras se dieron en lugares aislados y de menor actividad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Captura-de-pantalla-2026-01-09-100331

ITAPÚA

Desde mediados de diciembre pasado, se reportaron al menos 20 personas heridas por picaduras de rayas en las playas de Encarnación. Desde la Comuna local, aclaran que como se está en época de reproducción esos peces buscan la arena para desovar.
Lejos de tratarse de “ataques de rayas”, como acostumbran las pirañas, se trata de una actitud defensiva, según Laura Montiel, gerente de las playas San José y Mboi Caé. Antes que carteles de advertencia, que puedan desalentar el turismo, activaron protocolos –dijo– para ahuyentarlas con tractores y moto sky y arpones.

Tanto el ruido como la muchedumbre espantan de por sí a las rayas, según ella. En efecto, en los últimos tres días –aseguró– ya no se registraron casos de picaduras de rayas. “Realmente estábamos con esos casos, un día tuvimos cuatro casos, otro día cinco y después ya fueron mermando. Ahora estamos ya tres días sin ninguna picadura”, apuntó.

 
Desde que se dieron los primeros episodios procedieron al despeje de las aguas mediante mecanismos que ya tienen preestablecido. “Consiste en meter tractor con arado por la costa del agua para hacer movimiento de arena; luego cada media hora los prestadores de servicios están paseando con jet sky para hacer ruido y cada dos a tres horas estamos largando las lanchas de la gerencia con arpón para hacer movimientos también debajo del agua por la arena”, explicó.

Aboga por enviarle la tranquilidad a la ciudadanía, debido a que estos casos son frecuentes. “Es que nosotros estamos entrando en el hábitat natural de ellos, donde tres meses no hubo movimiento de personas porque se estaba cargando y eso dio el espacio para que ellos se estén procreando en ese lugar. Ya hemos hecho el trabajo de mantenimiento de eso y el despeje de esos animales. Creo que ya no vamos a tener más casos y se dan los casos van a ser muy aislados”, sostuvo.

Montiel explicó por qué desde la Comuna no colocan un cartel de advertencia. “Escuché un comentario de que hay ataque, no es ataque de raya; nosotros realmente estamos entrando al hábitat natural de ellos. Somos los que venimos a invadir y te dicen: tenes que poner cartel cuidado con la raya. En un lugar turístico le voy a correr al turista, no. Le tengo que dar la seguridad y la certeza de que va a venir a disfrutar y va a salir bien de la playa”, argumentó.

Ambas playas encarnacenas –dijo– cuentan con un equipo de trabajo, en dos turnos, de guardavidas y personal del Hospital Pediátrico de la zona, desde las 8:00 hasta las 22:00.

CASOS LEVES. El Dr. Eleno Arévalos, director del Hospital Regional de Encarnación (HRE), confirmó que a la fecha fueron atendidos en el nosocomio unas 20 personas que fueron víctimas de la picadura de rayas en la Playa San José. Instó a la ciudadanía a no entra en pánico en caso de ser picado por alguna raya y recurrir a los centros asistenciales más cercanos. Precisó que la mayor cantidad de casos de picaduras se registraron entre el 24 y 28 de diciembre.

En palabras del médico, el aguijón de la raya no contiene veneno, pero sí tiene una toxina. “Es toxina que produce mucho dolor y enseguida empieza a hincharse, a edematizar la zona de la lesión”, refirió.

Suscribió que la mayoría de los pacientes que llegaron al centro asistencial hicieron con esos síntomas. “Todos fueron lesiones leves, solamente tuvieron dolor intenso e hinchazón de los pies y es una particularidad también que esta toxina por ejemplo se neutraliza con algo que podemos tener a mano, que es el agua caliente. La persona puede meter el miembro lesionado dentro de un balde con agua caliente hasta donde pueda tolerar, eso neutraliza y al neutralizar la toxina empieza a disminuir también el dolor y la hinchazón”, instruyó.

El profesional remató que, sin tratamiento adecuado, la picadura de rayas puede dar fiebre, porque al acumularse líquido en la zona eso tiende a producir fiebre y no es justamente por la herida, sino por el edema que se produce en el lugar del punzada.

Via: UH

Noticias Relacionadas

Barrio San Isidro celebró el Día de Reyes con m...
Gran Hospital del Sur, el camino para nueva red...
Trabajador cae desde un edificio en pleno centr...
Allanan dos viviendas en Itapúa y detienen a su...

Iniciar sesión