Celebración del cumpleaños de Adolf Hitler en la Escuela Alemana de Encarnación

Encarnación, así como otras ciudades Latinoaméricas con población de origen Gernamo se sumerge en la efervescencia ideológica que surge con toma del poder por Adolf Hitler en Alemania, en 1933.
La población germana en América, se ve invadida por una sutil propaganda, dispersada por las Legaciones del Reich y por sus agentes políticos y comerciales.

Frutos de ella, surgen también aquí, las organizaciones nazis, con pretensiones de formar las quintas columnas en correspondencia con lo que ocurría en Europa.

Facebook
Twitter
WhatsApp
4fb95c90-1237-4d11-98b3-6a77c98b375a

Los nazis tenían en el Paraguay dos motivos de «orgullo»; al hecho de haberse formado aquí el primer partido nazi de América, podían añadir el primer intento, todavía en pleno siglo XIX, de establecimiento en estas tierras de la primera colonia «aria pura» del mundo, a cargo de Bernard Foerster, (cuñado del famoso filósofo Alemán Friedrích Nietzsche), llamada
«Nueva Germania», fundada en 1887.

Las referidas células Nacional Socialistas, se formaron especialmente en los puntos de población germana: Asunción, Colonia Independencia, Encarnación, Hohenau, Alborada, Cambyretá, Bella Vista, Obligado, Jesús, Yegros , Villarrica y Villa de San Pedro, donde muchos de sus componentes aunque de origen étnico ario, eran ya nacidos en América de segunda o tercera generación, pero seguían muy consustanciados con las costumbres e idioma original, sin mixturarse con la población local.

Tampoco los gobiernos del coronel Rafael Franco (1936-1937) y de Félix Paiva (1937-1939) quedan al margen de la presión totalitaria «germana», que hace también escuela en importantes sectores del Ejército y en algunos círculos políticos e intelectuales donde la disciplina, el orden y el trabajo son valores apetecidos.

Es hasta que el 26 de Enero de 1942, cuando el Gobierno de Higinio Morinigo rompe relaciones con las potencias del eje Alemania-Italia-Japón, que se disuelven estas células Nacional Socialistas, pero, posteriormente las mismas, ya en la clandestinidad, sirven de base para «dar refugio» a Ex Combatientes de la Alemania Nazi que huyeron a América luego de la victoria aliada.

Fue así que varios Nazis como el médico Joseph Mengele apodado «El ángel de la muerte», refugiado en Hohenau o Eduard Roschmann «el carnicero de Riga», fallecido en Asunción y muchos otros, que con identidades falsas encontraron cobijo en nuestro país.

Esto es parte de la historia y no significa que nuestra ciudad fuera un enclave Nazi, sino que la svastica fue la bandera nacional Alemana durante esos turbulentos años.

Luego de la II WW (Segunda Guerra Mundial), los teutones del sur del país, dejaron de ser «Alemanes fuera de Alemania», para convertirse en Paraguayos.

Muchos pertenecían a la tercera generación nacida en América, pero con el sistema de Escuelas Alemanas, recibian la misma instrucción que los niños Europeos, por medio de perceptores y materiales escolares que venían del viejo continente.

Gran parte del avance de nuestra ciudad se la debemos a esta progresista colectividad.
Que hasta hoy se destaca en todas las actividades del quehacer diario Itapuense.
Los Alemanes, dejaron una huella profunda e imborrable en Itapua.
Fotos:
Escuela Alemana de Encarnación
Escuela Alemana de Cambyretá
Jóvenes Encarnación de descendencia alemana con uniformes de la Hitlerjugend (Juventudes Hitlerianas)
Festejos del 20 de abril de 1938 (Cumpleaños de Adolf Hitler en Encarnación)
Articulo de denuncia del Inspector de Escuelas Dionicio Rojas Chilavert
Proveídos por Nedia Helma , Osvaldo Salinas Giménez

 

Fuente: Andres Morel Historiador Encarnaceno 

Noticias Relacionadas

Cambio climático provoca cada vez más problemas...
Avanza caso contra Alberto Fernández: "Me dabas...
Cierran dos playas de Sídney por misteriosas bo...
Rafael Nadal anuncia su retiro del tenis

Iniciar sesión