En Turquía, el Papa advierte que el futuro de la humanidad está en juego

En el marco de su primer viaje internacional, el papa León XIV manifestó en Ankara su preocupación por lo que su antecesor llamaba “la tercera guerra mundial a pedazos”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Captura-de-pantalla-2025-11-28-102507

León XIV empezó su primer viaje internacional a Turquía y Líbano con la advertencia de que está en juego el futuro de la humanidad y de que se necesitan “más personas que favorezcan el diálogo y lo practiquen con firme voluntad y paciente tenacidad”.

Tras haber visitado el mausoleo de Ataturk, el padre de la Turquía moderna y del Estado laico, León XIV, acudió al palacio presidencial para una visita privada a Recep Tayyip Erdogan y al final del día también visitó la Diyanet, la presidencia de Asuntos religiosos.

Al final de la jornada se trasladó a Estambul para seguir el resto del viaje.

“Tras la época de construcción de las grandes organizaciones internacionales que siguió a las tragedias de las dos guerras mundiales, estamos atravesando una fase de fuertes conflictos a nivel global, en la que prevalecen las estrategias de poder económico y militar, alimentando lo que el papa Francisco llamaba ‘la tercera guerra mundial a pedazos’”, advirtió el pontífice.

NO CEDER. Y añadió, ante las autoridades y cuerpo diplomático en la Biblioteca Nacional del Palacio Presidencial: «¡No hay que ceder en modo alguno a esta deriva!”.

“Está en juego el futuro de la humanidad. Porque las energías y los recursos absorbidos por esta dinámica destructiva se sustraen a los verdaderos retos que la familia humana debería afrontar unida, es decir, la paz, la lucha contra el hambre y la miseria, la salud, la educación y la salvaguarda de la creación”, indicó.

Mientras que ofreció el trabajo de la Santa Sede que, “con su única fuerza que es la espiritual y moral, desea cooperar con todas las naciones que se preocupan por el desarrollo integral de cada hombre y de todos los hombres y las mujeres”.

En la impresionante Biblioteca con los asistentes sentados en círculo, el Papa no hizo referencia a ningún conflicto en concreto, pero Erdogan sí aprovechó su discurso para denunciar el bombardeo israelí de iglesias en la Franja de Gaza y prometió “cooperar” con el pontífice para proteger la “identidad histórica de Jerusalén Este”.

El jefe del Estado turco reveló que durante su audiencia privada con el Papa habló especialmente de los sufrimientos de quienes se ven obligados a emigrar y recordó que Turquía ha acogido durante trece años a 3,6 millones de refugiados sirios, además de abrir sus puertas a quienes han huido de Ucrania tras la invasión rusa.

Este primer viaje servirá también para ir conociendo al Papa estadounidense.

ENCUENTRO RELIGIOSO. La visita adopta hoy un cariz más religioso con el desplazamiento del Papa a Iznik, la antigua Nicea.

Allí se celebrará el 1.700 aniversario del primer concilio ecuménico, que reunió en el año 325 a unos 300 obispos del Imperio Romano, un momento considerado fundacional para el cristianismo.

El Papa participará en una oración ecuménica junto al patriarca de Constantinopla, Bartolomé I, el interlocutor privilegiado por el Vaticano en sus relaciones con los ortodoxos.

Los católicos y los ortodoxos están divididos desde el cisma del año 1054. Los primeros reconocen la autoridad universal del Papa como jefe de la Iglesia, mientras que los segundos están organizados en iglesias autocéfalas.

Después de Pablo VI (1967), Juan Pablo II (1979), Benedicto XVI (2006) y Francisco (2014), León XIV es el quinto papa que visita Turquía.

Desde el domingo hasta el martes, continuará su viaje con una visita a Líbano, sumido en una crisis económica y política desde 2019.

Atravesamos una fase de fuertes conflictos a nivel global, en la que prevalecen las estrategias de poder económico y militar.

Via: UH

Noticias Relacionadas

Las inundaciones en Asia dejan más de 900 perso...
Trump confirma que habló por teléfono con Maduro
Más de 300 muertos en Indonesia y Tailandia por...
Trump acusa a Ucrania de mostrar “cero gratitud”

Iniciar sesión