Fuerte crítica a traición de Abdo y Wiens para perjudicar a Velázquez

Diversos sectores polí­ticos del Partido Colorado, tanto del oficialismo como de la disi­dencia, se pronunciaron sobre la filtración divul­gada por el diario argentino Clarín, que da cuenta sobre cómo Mario Abdo Benítez operó ante el exembajador de EE. UU. Marc Ostfield para dejar fuera de la carrera electoral a su vicepresidente, Hugo Velázquez.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Captura-de-pantalla-2025-11-20-101220

Desde el ala del abdismo, uno de sus más notables defen­sores es el senador colorado Colym Soroka, quien señaló que en el caso de ser cierta la filtración del medio argen­tino, constituye un hecho “muy grave”, según en legis­lador. “Si es cierta la trai­ción, es grave; lo lamentaría mucho. Nadie puede cons­truir en la duda”, dijo el legis­lador en una entrevista con los medios de comunicación antes de la sesión de ayer de la Cámara Alta.

En el informe diplomático reservado redactado por Ost­field se menciona que Mario Abdo le expresó su profunda incomodidad en su relación con Velázquez debido a que en la época de fiscal en Ciu­dad del Este habría facili­tado el tráfico de influencias en varios casos judiciales a cambio de dinero y partici­pado en procesos de lavado de activos para organizacio­nes criminales.

El objetivo de Abdo Bení­tez era poner a su fiel escu­dero Arnoldo Wiens como su delfín político y candidato a la Presidencia por su movi­miento.

MÁS CRÍTICAS
Por su parte, el senador ofi­cialista Derlis Maidana también se refirió a la trama secreta de Abdo con el exem­bajador norteamericano. Para el legislador, Ostfield no era solo un embajador o un emisario diplomático de un país poderoso, sino que “se desempeñaba como un operador político, es por eso que reclamamos siempre su salida.

 
Él no podía entrometerse en los asuntos internos ni de los movimientos del Par­tido Colorado ni de la política paraguaya, como paraguayos somos libres de elegir a nues­tras autoridades”, recordó Maidana.

Asimismo, el secretario general y apoderado de la Asociación Nacional Repu­blicana (ANR), Eduardo González, dijo que la publica­ción argentina sobre la cons­piración evidencia que Abdo hizo de todo para la caída del Partido Colorado, en función de gobierno.

“Es bueno que esto ocurra (publicación de Clarín) y el nivel también, porque esta­mos hablando de un medio bastante serio y que publica eso y esto demuestra fehacien­temente todo lo que estaba ocurriendo, y no solamente una traición entre ellos, sino una abierta traición del presi­dente Abdo Benítez al propio Partido Colorado, evidente­mente buscaba totalmente la caída del partido, hizo todo lo que tenía que hacer para que ello ocurra”, dijo al programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

TRAIDOR COMPULSIVO
El caso que revela Clarín no es excepcional, la complicidad entre Abdo Benítez y el exembajador Marc Ostfield no es nueva, es una práctica corriente que se destaca en la conducta política del expresidente. El caso más recordado tiene que ver con el acta bilateral de Itaipú de 2019, donde Paraguay cedía ante Brasil, y luego la alianza permanente de Abdo con la oposición, a quienes favo­reció con acuerdos y nombramientos durante todo su gobierno. La operación conjunta Abdo–Ost­field para tumbar la candidatura de Hugo Velázquez y golpear al Partido Colorado en 2023, es otro hecho que se suma a otro nefasto capítulo que se refiere al uso de órganos del Estado para mani­pular información y propiciar sanciones de EE. UU. contra Horacio Cartes y otros dirigentes. Abdo incluso alentó que la ANR vaya a la llanura, como dijo en una entrevista en 2022, y que respaldó abiertamente sanciones extranjeras contra colorados.

“Se debe investigar injerencia”

El diputado Rodrigo Gamarra se refirió al caso que atañe a traición que habría perge­ñado el expresidente Mario Abdo Benítez en connivencia con el exembajador Marc Ostfield para dejar fuera de la carrera pre­sidencial a Hugo Veláquez, exvicepresidente.

“Esto debe ser seriamente analizado e investigado por las autorida­des competentes. Hace unos días Clarín publicó una información sumamente sensible sobre la injerencia directa del exembajador vin­culados con autoridades nacionales del gobierno pasado”, indicó.

Gamarra señaló que esta injerencia del exdiplomático viola abiertamente el artículo 41 de la convención de Viena, que esta­blece el quehacer diplomático y las cuestiones de relaciones diplomáticas entre los países. “Ni siquiera deja vacío legal, que pudiera permitir una interpretación como error o como gesto amistoso. Sino más bien se observa una complicidad interna. Un presidente entreguista fue hasta la embajada a solicitar que se inmiscuya en asuntos internos y que dañe severamente los intereses del Paraguay”, cuestionó.

Periodista detalla cómo se orquestó la trama
Pedro Paulin, del diario Clarín, indicó que el memorándum revela la injerencia absolutamente ilegal y que no correspondía de Marc Ostfield.

El periodista argentino Pedro Paulin, quien rea­lizó la publicación del memo del ex embajador de EE. UU., Marc Ostfield sobre el operativo de una intromisión en la política interna de Paraguay, reveló cómo Mario Abdo Benítez orquestó la traición en con­tra de su entonces vicepre­sidente de la República, Hugo Velázquez.

Señaló que el objetivo de Abdo fue sacar de la cancha a Velázquez para posicionar en su movimiento interno al entonces ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens.

“Esto fue un memo oficial al que nosotros accedimos y lo que hace en realidad es desnudar la injerencia, absolutamente no corres­pondiente e ilegal que plan­teaba tener Ostfield en la política interna del Partido Colorado, lo que hacía tam­bién es terminar por expli­car esta situación de Marito por querer operar a su pro­pio vice para posicionar a su ministro en las internas del Partido Colorado”, detalló en entrevista a la 800 AM.

Afirmó que en ese memo se deja en claro diálogos secre­tos, en ese momento entre Abdo y el embajador nor­teamericano, “cosa que en la embajada no existe, eso únicamente se puede llevar a cabo con un personaje de la talla de Marc Ostfield”, y en esas reuniones secretas Abdo operó para “ensuciar” a Velázquez y dejarlo fuera de la carrera presidencial.

“Me parece que hay una situación muy clara de intromisión porque lo que quieren ellos es concre­tar esa reunión (secreta) para terminar de ordenar la traición al vice, tratar de ensuciarlo a Velázquez para lograr que se imponga, sin que se note el verdadero candidato que tenía Marito, que obviamente era su ministro”, apuntó.

Via: LN

Noticias Relacionadas

Más de 180 agentes de la PMT convocados para co...
Bomberos rescatan a dos niños de un edificio en...
Gobierno entrega 48 nuevas ambulancias para ser...
Jueza concede pedido de extradición de Perú par...

Iniciar sesión