Marito usa como botín cargo en consulado y ubica a un seccionalero

Decreto presidencial designa a Inocencio Cuevas como cónsul en Brasil. Es presidente de seccional en Yaguarón. Otro nombramiento benefició a hija de intendente de Carapeguá.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Sin-titulo

El presidente Mario Abdo Benítez está usando cargos en consulados como botín político, posicionando el apoyo de aliados de cara a las elecciones coloradas internas del 18 diciembre.

El pasado 26 de abril, el mandatario firmó el Decreto presidencial Nº 6983, que designa a Inocencio Cuevas Ruiz Díaz como nuevo cónsul paraguayo en la ciudad de Guaíra, Brasil.

El salario de un consejero general ronda en USD 5.939 (alrededor de G. 40 millones).

Cuevas Ruiz es nada menos que presidente de la seccional de Yaguarón. Forma parte del equipo político del diputado Miguel Cuevas, quien viene cerrando alianzas con la dirigencia para potenciar su campaña electoral para ocupar una banca en el Senado. Al mismo tiempo, el respaldo al proyecto presidencial del vicepresidente Hugo Velázquez.

No es el único nombramiento. También existe otro Decreto Nº 6717, que nombra a Noelia Romina Cañete Trinidad como oficial en el Consulado paraguayo en Formosa, Argentina. Tiene un salario de G. 24 millones.

Cañete Trinidad es hija del intendente colorado de Carapeguá, Luciano Cañete Galeano. Este fue imputado por el hecho punible de producción inmediata de documentos públicos de contenido falso.

Había aprobado un loteamiento para una empresa con presuntos documentos falsos que no habían ingresado a la Junta Municipal.

Cuevas está operando en Paraguarí en alianza con Éver Rivas y su esposa María del Carmen Benítez, quien quiere ser gobernadora de este departamento por el sector de Fuerza Republicana.

El diputado Cuevas es el principal sostén político de Velázquez en el Departamento de Paraguarí. El legislador fue procesado y estuvo recluido en la Agrupación Especializada de la Policía durante la investigación que hubo por parte del Ministerio Público por enriquecimiento ilícito. Es investigado por desvío de fondos en la época que fue gobernador de Paraguarí.

Posteriormente fue beneficiado con medidas alternativas, retornó a Diputados y ahora está en plena campaña electoral.

Su otro aliado Éver Rivas fue procesado e investigado en el sonado caso de los caseros de oro. Llamativamente antes de cerrar esta alianza electoral con el oficialismo, el legislador fue blanqueado por el Tribunal de Sentencia que decidió extinguir la causa. Solamente lo hizo con una reparación económica de G. 121 millones con la venia del ex procurador Juan Rafael Caballero, quien ahora ocupa el cargo de director jurídico de la Entidad Binacional Itaipú.

RIFANDO EL ESTADO. El uso de la estructura estatal para la campaña electoral es cuestionada desde el sector de la sociedad civil. Ezequiel Cáceres (coordinación de organizaciones sociales y ex concejal de Ybycuí) criticó que el oficialismo está utilizando todas las estructuras del Estado para hacer campaña política.

“Es dinero pagado por toda la ciudadanía con sus impuestos. ¡Nefastos!”, arremetió Cáceres.

Afirmó que estos nombramientos vienen de la mano del vicepresidente Hugo Velázquez, Cuevas y Rivas.

“Están utilizando los recursos del Estado. Hay una indignación de la ciudadanía porque solamente por influencias políticas pudo acceder al Estado. Están utilizando todas las instituciones del Estado”, remarcó.

Las internas coloradas toman el segundo vuelo de la campaña electoral en una fuerte guerra electoral principalmente con el sector liderado por Horacio Cartes. En el Departamento de Paraguarí el principal adversario interno es el gobernador Juan Carlos Baruja, quien también se está posicionando para pelear por una banca en la Cámara de Senadores. Restan ocho meses para la definición del nuevo tablero electoral interno en la ANR.

 

Vía: UH 

Noticias Relacionadas

Pareja paraguaya es detenida con 120 celulares ...
Bancada de HC se solidariza con Antonio Barrios...
Emiten alerta para Asunción y 9 departamentos p...
Asaltante fallece tras recibir dos disparos con...

Iniciar sesión