Una comitiva oficial de Paraguay, encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña, se encuentra esta semana en la India desarrollando una agenda estratégica orientada a fortalecer vínculos comerciales, financieros y tecnológicos entre ambos países. La delegación incluye a representantes del sector privado, empresarial y gremial, entre ellos el presidente de la Unión Industrial Paraguaya
- Redactor
- 01:02 pm, 5 de junio, 2025
- Mundo, Nacionales, Política, Tendencias

Durante su estadía en la ciudad de Mumbai, los representantes paraguayos mantuvieron reuniones clave con entidades del sector financiero y productivo indio. Entre los encuentros más relevantes se destacan las conversaciones con los principales bancos internacionales como Exim Bank, JP Morgan, Citibank, MUFG, Bombay Stock Exchange (BSE) y National Stock Exchange (NSE).
Las reuniones abordaron posibles mecanismos de financiamiento para proyectos estratégicos y el diseño de instrumentos financieros adecuados para las necesidades de la industria paraguaya.
Asimismo, en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Mumbai (IMC), se avanzó en una agenda de cooperación bilateral con la participación de su presidente, Sanjai Mariwala. Las conversaciones giraron en torno a temas como innovación, logística y producción sostenible, consolidando el interés mutuo en construir alianzas de largo plazo.
“Cada vez que compartimos el modelo de país que estamos construyendo, con energía renovable, estabilidad económica y capacidad humana, encontramos una respuesta entusiasta. Paraguay está ganando lugar en la mirada de quienes buscan socios estratégicos con visión de futuro”, expresó Enrique Duarte al cierre de una de las jornadas de trabajo.
Uno de los hitos más importantes de la misión fue la firma de un acuerdo entre la empresa paraguaya Enersur SA y la firma india Praj Industries, líder en tecnologías para biocombustibles.
El convenio prevé la instalación de una planta de etanol en el Departamento de Canindeyú, con una inversión de 150 millones de dólares financiados con capital nacional. La planta tendrá una capacidad de producción de 600.000 litros diarios de etanol de bajas emisiones y se estima que generará hasta 10.000 empleos.
“Este tipo de iniciativas refleja el potencial de las alianzas estratégicas cuando se alinean la tecnología internacional, la vocación de inversión nacional y una visión de desarrollo sostenible”, afirmó Massimiliano Corsi, presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), quien también forma parte de la delegación oficial.
La agenda en la India también incluyó un encuentro con el gobernador del estado de Maharashtra, CP Radhakrishnan, con quien se discutieron temas relacionados con integración de cadenas productivas, cooperación educativa y logística, destacando el potencial de la hidrovía Paraguay–Paraná como vía clave para el comercio regional.
Desde la UIP se valoró la misión como una plataforma clave para el posicionamiento internacional de Paraguay y la generación de oportunidades concretas para el crecimiento industrial, la diversificación de mercados y la atracción de inversiones estratégicas.
Via: UH