Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
- Redactor
- 10:55 am, 16 de diciembre, 2025
- Nacionales

En busca de la trazabilidad de 42 armas importadas por Camping 44 y vendidas a RC Comercial, que fueron encontradas en el Brasil, ayer fue allanada la sede de la importadora en Asunción y quedaron detenidos un gestor y una ex gestora. La Operación Sericeo, encabezada por la Dirección contra el Crimen Organizado y el Departamento contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional, junto al Ministerio Público, derivó también en la incautación de 16 armas, además de municiones y cargadores.
El operativo se inició a las 04:45 y se desplegó de manera simultánea en tres puntos: Una vivienda en la ciudad de Limpio; otra, en San Lorenzo, y el local comercial Camping 44, sobre la avenida Artigas, de la capital.
La causa es investigada por el fiscal Alejandro Cardozo y se originó a partir de una incautación realizada en Brasil de 42 armas de fuego tipo pistola, marca Emtan, modelo Ramon, calibre 9 mm. Fue durante los procedimientos de la Policía Federal brasileña en los que se estableció que el armamento tenía origen legal paraguayo y su ingreso se dio a través de la importadora Camping 44.
En la vivienda de Limpio fue detenida Tamara Scarlet Recalde Viveros (26), identificada como ex gestora de Camping 44.
El segundo allanamiento, en San Lorenzo, derivó en la detención de Nelson Osmar Rizzi (43), quien se desempeña como gestor de la importadora.
En esta vivienda se incautó de un arsenal compuesto por escopetas, rifles, pistolas y revólveres de distintos calibres y marcas, además de cartuchos, cajas de armas de fuego, y otras evidencias.
En la causa figura Eduardo Kurt Kemper, en carácter de propietario de Camping 44, y Diego Kemper como responsable de la importación, registro y custodia inicial del armamento ante la Dirección General de Material Bélico (DIGEMABEL). Durante el allanamiento, los intervinientes fueron atendidos por Diego Kemper, representante legal.
Asimismo, aparece vinculado Osvaldo Ramón Cantero Benítez, representante legal de la casa comercial RC, firma a la que habrían sido vendidas las armas finalmente encontradas en el Brasil. De esta empresa se habría perdido el rastro de unas 347 armas de su stock de compras, que están siendo verificada su trazabilidad. La investigación también individualiza a compradores finales, entre ellos Evaristo Caballero y Fernando Rubén Fretes Villalba.
La Digemabel dispuso, como medida cautelar, el bloqueo temporal de la firma Camping 44 SA en la plataforma del Sistema Integrado de la Digemabel. La medida imposibilita a la firma realizar operaciones comerciales de venta de armas de fuego y municiones.
Conexiones comerciales
La investigación también ubica a Camping 44 con relaciones comerciales con otras casas del rubro intervenidas en operativos previos. En el marco de Andina I, habría vendido 16 armas a Casa y Pesca Santa Rosa de Lima, firma que en 2022 adquirió 1.847 armas, no registró ventas y en cuyo local no existía al momento de la verificación. Su propietario aparente, un pintor y cuidacoche, fue detenido. Unas 12 armas de esta casa fueron encontradas en el Brasil, 4 de esas adquiridas en Camping 44.
En Andina II, figuran operaciones con El Dorado, allanado por el extravío de más de 2.000 armas, y con Hobby Caza y Pesca de Capiatá, donde se perdieron del sistema unas 769 armas. También se registran ventas a Global Hawk Defense, allanada en el marco del Operativo Ferrum por operaciones irregulares con RD Casa y Pesca, casa que también adquirió armas de Camping.
La causa se tramita bajo el expediente Nº 7210/2024, caratulado “Personas innominadas s/ transgresión a la Ley 4036/10”, y es dirigida por los fiscales Alejandro Cardozo y Juan Sandoval, con intervención del juez penal especializado en Crimen Organizado de segundo turno, Osmar Legal.
Como antecedente regional, en un operativo realizado en Brasil el 14 de mayo de 2023, en Santa Teresinha, se incautaron diez pistolas Canik 9 mm y una pistola AHSS 9 mm con número de serie borrado, que se identificó en la pistola AHSS la marca C44, correspondiente a Camping 44.
En este contexto, resurgen declaraciones del 2023 del empresario Diego Kemper, quien tras publicaciones de un informe que hablaba de 17.000 armas desaparecidas en un esquema de casa de fachada, atribuyó esa cifra a errores de carga del Sistema Integrado de Digemabel durante su implementación desde 2021, y aseguró haber presentado notas para depurar los registros. Citando que su casa comercial tenía registros que no correspondían.
La importadora y la trazabilidad
Cerca de las 08:40, la comitiva ingresó al local comercial Camping 44, donde se incautaron de documentaciones vinculadas a la trazabilidad de autorizaciones de venta de armas de fuego y equipos electrónicos. Personal de Digemabel acompañó el procedimiento y tuvo a su cargo la verificación del inventario del comercio.
Según el Ministerio Público, del lote de 42 armas investigadas, al menos dos pistolas incautadas en Río de Janeiro fueron posteriormente individualizadas a nombre de compradores finales en Paraguay, lo que refuerza la hipótesis de irregularidades administrativas posteriores a la importación, dentro del circuito legal de comercialización.
El jefe de Investigación del Departamento de Lucha contra el Crimen Organizado, comisario Luis López, explicó que la pesquisa no apunta al ingreso inicial del armamento al país, sino a las etapas posteriores de venta, registración y control documental.
López confirmó que Camping 44 integra la cadena de importación de armas que fueron incautadas en años anteriores por la Policía Federal del Brasil, principalmente en Río de Janeiro, en poder de organizaciones criminales. En ese contexto, indicó que parte del armamento habría salido de la importadora a través de empresas de fachada, utilizadas como intermediarias.
El eje de la investigación es un desfase temporal y documental: Existen facturas y documentos de venta emitidos en Paraguay, en fechas posteriores a la incautación de las armas en Brasil, situación que refuerza la hipótesis de un circuito irregular.
“Tenemos los documentos y las facturas con las que se vendieron esas armas; sin embargo, días antes esas armas ya habían sido incautadas en un operativo en Río de Janeiro”, afirmó.
El comisario detalló que se está cotejando toda la trazabilidad documental, incluyendo la importación, la venta, los registros informáticos y la documentación de Digemabel, además de un intercambio de información con autoridades brasileñas.
Hasta el momento, se identificaron 42 armas incautadas en Río de Janeiro que fueron importadas por esta empresa, y el análisis se ampliará a otros lotes.
En cuanto al circuito operativo, López señaló que una de las personas detenidas habría sido la encargada de retirar las armas, gestionar la trazabilidad documental y operar el sistema informático, además de levantar pedidos y vender el armamento a empresas de fachada, que posteriormente lo enviaban al exterior.
“Las armas han salido a través de una de las personas detenidas. Esa persona vendía a empresas de fachada y las empresas de fachada enviaban al exterior”, sostuvo.
En ese esquema, identificó a Tamara Scarlet Recalde como responsable de levantar pedidos, registrar armas e inscribirlas en el sistema integrado, y a Nelson Osmar Rizzi como parte del engranaje operativo. Ambos se encuentran detenidos.
Además, confirmó que existen al menos cinco personas más con orden de captura, todas paraguayas, algunas de ellas funcionarios o propietarios aparentes de empresas de fachada. Según López, los compradores finales no eran civiles, sino organizaciones criminales, mientras que los compradores intermediarios aparecen vinculados a causas como Dakovo, Ferrum y Andina.
Las Cifras
42 armas de fuego que fueron importadas por la importadora Camping 44 cayeron en operativos realizados por la Policía Federal en el Brasil, en manos de grupos criminales. Los investigadores buscan la trazabilidad de las armas, registradas en la Dirección General de Materiales Bélicos (Digemabel).
2.000 armas fueron incautadas en el operativo Dakovo, realizado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), en diciembre del 2023. La operación desbarató una red que blanqueaba armas en Paraguay que terminaban en el mercado ilegal, moviendo casi USD 240 millones, en tres años.
Via: UH