La veda pesquera arrancó ayer y se extenderá hasta el 20 de diciembre en los ríos compartidos con Argentina y hasta el 31 de enero de 2026 con Brasil. El periodo de restricción se establece como medida de protección al ciclo reproductivo de las especies.
- Redactor
- 11:57 am, 3 de noviembre, 2025
- Nacionales

El presidente de la Asociación de Pescadores Unidos del Bañado Tacumbú, Ovidio Villalba, informó que más de 150 familias en este sector dependen netamente de esta actividad. “Los que estamos organizados somos 150 familias y hay muchas personas que pescan, que no están organizadas, porque la licencia es cara. Cuesta 220.000 guaraníes anual”, comentó a C9N. Se quejó de la escasa venta registrada durante todo este año, porque ya prácticamente no hay peces.
Consideró poco el monto otorgado por el Gobierno en concepto de subsidio estatal. “Es demasiado poca cosa, 700.000 guaraníes yo cobro por 45 días de veda. No se puede sobrevivir con esa plata y hay familias que tienen 3 a 4, cobran 1.200.000. El que tiene más, cobra 1.600.000. El que tiene más familia cobra más, pero es una migaja lo que dan”, dijo.
Los desembolsos generalmente se concretan al término de la veda, conforme expresó. Una patrullera efectuó este domingo un recorrido por la zona del Bañado Tacumbú para controlar el cumplimiento de la ley. Las multas para los infractores incluyen el equivalente a 20.000 jornales mínimos, además de la confiscación de equipos y embarcaciones. En los casos más graves se prevén penas de prisión de hasta cinco años.
Via: LN