El ministro del Interior Enrique Riera y el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, Ricardo Lewandowski, firmaron el acuerdo Interinstitucional Operacional para la instalación del Comando Bipartito Salto del Guairá/Canindeyú (Paraguay) – Guaíra/Paraná (Brasil), con la finalidad de combatir al crimen organizado transnacional.
- Redactor
- 07:56 am, 14 de noviembre, 2025
- Mundo

Este mecanismo permitirá intercambiar información útil, oportuna y confiable entre las organizaciones de seguridad de ambos países, desarrollar mecanismos de prevención, persecución y respuesta operativa ante hechos criminales y unificar criterios y metodologías de trabajo que faciliten la cooperación y optimicen los resultados en el territorio fronterizo.
Desde el Ministerio del Interior afirma que este nuevo comando se suma a los ya instalados en otras zonas limítrofes, ampliando la capacidad conjunta de patrullaje, monitoreo y respuesta inmediata, en una región clave para la lucha contra estructuras criminales.
“Con este avance, el Ministerio del Interior consolida una agenda bilateral sólida, moderna y orientada a resultados, fortaleciendo la seguridad en las zonas fronterizas y contribuyendo a la protección de la ciudadanía en ambos países”, detallaron desde la cartera de seguridad.
Operación Escudo Guaraní
Semana atrás, el gobierno del mandatario Santiago Peña anunció la instalación en nuestro país de la operación Escudo Guaraní consistente en el despliegue de contingentes de oficiales y suboficiales en las zonas fronterizas para combatir a los grupos terroristas y el crimen transnacional. En total se prevé el traslado de 4.000 militares.
También forman parte del operativo Escudo Guaraní los efectivos de la Policía Nacional, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Dirección Nacional de Migraciones, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y el Ministerio Público.
La prioridad de la operación de seguridad será proporcionar una mayor cobertura a los departamentos fronterizos con Brasil y Argentina, lo que incluye a Alto Paraguay, Concepción, Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Misiones y Ñeembucú, sin descuidar las demás zonas.
Via: LN