Una fuerte descarga eléctrica, producida a raíz de la caída de un rayo, mató a siete vacunos en un predio rural ubicado en la compañía Franco Isla de la ciudad de Carapeguá.
- Redactor
- 10:43 am, 18 de noviembre, 2025
- Nacionales

El hecho ocurrió el domingo, a altas horas de la noche, durante el último temporal que se desató el fin de semana en gran parte del país, dejando a su paso numerosos daños materiales y situaciones de riesgo.
El rayo se precipitó sobre una plata de cocotero en las cercanías de un alambrado perimetral. La descarga se esparció hasta llegar al corral, donde se hallaban los animales, y todos murieron electrocutados, entre lecheras y vaquillas. El tejido quedó reducido a cenizas.
El perjuicio ronda los 25 millones de guaraníes, según expresiones del propietario, Pablo Santacruz, en declaraciones a medios locales. El mismo mencionó que la descarga fue “bastante fuerte” y que un solo vacuno se salvó, pero sufrió lesiones.
Una sola se salvó
“Me acababa de acostar cuando sentí dos rayos que cayeron uno detrás de otro. Cinco animales muertos estaban juntos, encimados. Una sola vaquilla se salvó, pero le dejó heridas en las orejas y en los ojos”, relató.
Productores de la zona manifestaron su preocupación por las pérdidas generadas a causa de las inclemencias climáticas. En ese sentido, las autoridades recomiendan estar atentos a los pronósticos para tomar precauciones.
El ministro Arsenio Zárate, titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), refirió que las zonas más golpeadas por la tormenta fueron tres departamentos: Cordillera, Itapúa y Guairá. Estiman que hay alrededor de 700 familias afectadas, quienes necesitan chapas, puntales, colchones y frazadas.
Via: LN