El presidente paraguayo fue depuesto por el Parlamento el 22 de junio de 2012 en un juicio político por la conocida como "masacre de Curuguaty".
- Redactor
- 11:40 am, 22 de junio, 2022
- Nacionales
La crisis política en Paraguay en 2012 se desató a raíz del juicio político contra el entonces presidente Fernando Lugo por el Parlamento de ese país.
Este órgano acusó al gobernante electo en el 2008 por mal desempeño de funciones, acusándolo -entre otras cosas- de responsabilidad política por los enfrentamientos entre campesinos y policías ocurridos días antes en Curuguaty, departamento de Canindeyú, con un saldo de 17 muertos.
En un “trámite exprés” el lunes 21 de junio, una mayoría de 115 parlamentarios de 5 partidos políticos diferentes, sobre un total de 125 congresistas, decidió destituirlo de su cargo.
El trámite pasó al Senado, que el viernes 22 completó el proceso.
Con ello se convirtió en el tercer presidente paraguayo en ser sometido a este proceso, siendo José P. Guggiari el primero en 1923 y Raúl Cubas Grau el segundo en 1999.
A Lugo lo reemplazó su vicepresidente Federico Franco, quien tuvo una atribulada gestión hasta el final de su mandato.// Más Encarnación