Tercer trasplante renal pediátrico consolida la excelencia del Hospital Nacional de Itauguá

El Hospital Nacional de Itauguá reafirma su posición como referente de alta complejidad con la exitosa realización de su tercer trasplante renal pediátrico.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Captura-de-pantalla-2026-01-30-182631

En conversación con la responsable y líder del Programa de Trasplante renal pediátrico y jefa del Servicio de Nefrología Infantil, la Dra. Teresita Adorno,comentó que en esta ocasión, el procedimiento benefició a un adolescente de 16 años, oriundo de Campo Aceval (Dpto. de Presidente Hayes), quien desde septiembre de 2022 dependía de un régimen de hemodiálisis de tres sesiones semanales.

La profesional enfatizó que “este hito es el resultado de un compromiso institucional inquebrantable, impulsado desde la Dirección del hospital y ejecutado por un equipo multidisciplinario de élite”.

Detalló además que el equipo estuvo conformado por los profesionales de los siguientes servicios: Cirugía Infantil: Dra. Blanca Barrientos, Dra. Katiana Saldívar. Dr. Joel Molinas, Dra. Magali Suarez, Cirugía Vascular,: Dr. Jorge Ruiz Diaz, Dra. Mitssi Romero, Dra. Alma Duartes, Anestesiología: Dr. Fukuoka, Dra. Valeria Amarilla, Nefrología Infantil: Dra. Nilsa Nunez, Dra. Fabiola Lezcano, Dra. Andrea Páez, Dra. Noelia Lezcano, Dra. Sandra Enciso, Dr German Núñez, Dra. Rocio Oviedo, Dra. Cynthia Duarte , Dpto. de Pediatría: Dra. Clara Irala, Clínicas Pediátricas: Dra. Elizabeth Irala, Dra. Veronica Britez, Terapia Intensiva Pediátrica: Dra. Julia Ferreira, Dr. Bruno Insaurralde, Dr. Jorge Alfonso, Dr. Juan Andres Aquino, Laboratorio: Dr. Julio Caballero, Servicio de imagenes: Dr. Hector Cano, banco de sangre: Dra Sandra de los Santos, Farmacia: Dra. Lore Carnibella y Enfermería: hemodiálisis, pediatría, quirófano UCIP, y que demuestra el alto nivel de expertise y la dedicación humana de nuestros profesionales, quienes trabajan bajo los más estrictos estándares de calidad.

 
Es fundamental destacar que el trasplante renal no es solo una alternativa, sino la intervención de primera elección y máxima recomendación en la etapa pediátrica. Al ser el tratamiento óptimo para la enfermedad renal crónica terminal, permite que el niño o adolescente recupere su proceso natural de crecimiento y desarrollo.

​Este procedimiento trasciende el ámbito clínico: representa una transformación radical en la calidad de vida del paciente y su entorno familiar.

Para el Servicio de Nefrología Infantil, líder de este programa, cada trasplante exitoso es la culminación de un esfuerzo ético y profesional orientado a devolver esperanza y salud a la infancia paraguaya.

Via: Hoy

Noticias Relacionadas

ANDE alcanza récord histórico de inversión en i...
Madre e hijo mueren tras violento choque fronta...
Robo frustrado en CDE deja dos fallecidos: Una ...
Operativo policial en el Bañado Sur permite det...

Iniciar sesión