Donald Trump acusó ayer domingo a Ucrania de expresar “cero gratitud” hacia Estados Unidos por sus esfuerzos para poner fin a la guerra con Rusia, objetivo para el cual intenta imponer un plan que es cuestionado por Kiev.
- Redactor
- 08:24 am, 24 de noviembre, 2025
- Mundo

En un mensaje en Truth Social, el presidente estadounidense también atacó a los europeos “que siguen comprando petróleo a Rusia”, así como a su predecesor, Joe Biden, a quien acusó de inacción al comienzo del conflicto.
“Heredé una guerra que nunca debió haber ocurrido, una guerra en la que todos salimos perdiendo”, escribió el presidente en mayúsculas en su red social. “Los líderes ucranianos han expresado cero gratitud por nuestros esfuerzos, y Europa sigue comprando petróleo a Rusia”.
“Estados Unidos sigue vendiendo cantidades masivas de armas a la OTAN para su distribución a Ucrania (¡el corrupto Joe lo regaló todo, gratis, gratis, gratis, incluyendo grandes sumas de dinero!)”, añadió el presidente.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, tiene previsto reunirse con una delegación ucraniana en Ginebra este domingo con la esperanza de avanzar en el plan de Trump para Ucrania.
Washington presenta ahora el plan de 28 puntos de Trump como “un marco para las negociaciones” que pretende poner fin al conflicto, pero es visto con preocupación en Kiev y Bruselas.
RUSIA
El ejército ruso afirmó ayer domingo que tomó otras tres localidades del este de Ucrania, coincidiendo con unas reuniones en Suiza de altos cargos estadounidenses, europeos y ucranianos sobre el plan de Donald Trump para poner fin al conflicto. El Ministerio de Defensa ruso informó de la toma de Petrivske, en la región de Donetsk, y de Tije y Otradne, en la región de Dnipropetrovsk (centro-este).
El ejército ucraniano atraviesa dificultades en el frente, luchando por conservar el control de varias posiciones y reculando en algunos sectores del norte y del sur del país.
Via: LN