El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó a las autoridades policiales de su país a realizar operativos en la zona de Urubó, en donde estaría oculto el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
- Redactor
- 02:23 pm, 25 de enero, 2026
- Nacionales

El vicepresidente de Bolivia, Edmand Lara, exhortó al comandante general de la Policía boliviana, general Mirko Antonio Sokol Saravia, y a todos los jefes policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la Interpol y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que procedan a realizar operativos en el Urubó, en el área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.
“Esta información nace de la propia policía boliviana, de policías que están comprometidos con su patria, de los cuales no vamos a revelar la información. Se tiene conocimiento también que hay un capitán de la policía que se ha convertido en la mano derecha de Sebastián Marset”, expresó en un video divulgado en sus redes sociales.
El segundo del Ejecutivo boliviano también manifestó que, de ser cierta esta información, la Policía debe cumplir lo que establece la ley. Pidió al comandante y a todos los jefes policiales que procedan a realizar operativos en la zona del Urubó porque hace mucho tiempo que no ve a los uniformados realizando operativos.
“¿Por qué será? Den una respuesta clara a la población y demuestren que ustedes están comprometidos con la Constitución, con la ley, que van hacer implacables con todo aquel narcotraficante que quiera esconderse de la ley y que quiera vulnerar la acción de la justicia”, concluyó.
Un socio de Marset había asegurado que estaba oculto en Bolivia
En octubre del año pasado, a través de un video publicado en las redes sociales, el presunto narcotraficante boliviano Erlan García López alias el “Colla” responsabilizó a Marset del secuestro de su ex pareja y señaló que el uruguayo está viviendo en el condominio Jardines del Urubó, protegido por la Policía.
“Mediante este video quiero hacer conocer público el secuestro de la mamá de mi hija Zoraida Vanesa Ríos Moreira. Hago responsable a Sebastián Marset que me viene amenazando que entregue mi vida o de lo contrario empezaría a secuestrar a mi familia más cercana”, expresó el Colla que cumple con arresto domiciliario por delitos relacionados al narcotráfico.
García López era un hombre cercano a Marset, y era considerado por los investigadores como su mano derecha en Bolivia, pero la relación se rompió por una supuesta traición que habría hecho contra el uruguayo y éste lo consideró un traidor.
El hombre aseguró que el propio Marset se comunicó con él a través de una videollamada y que estaba protegido por altos mandos de la Policía boliviana.
Ministro afirmó que no había evidencias de la presencia de Marset en su país
Ese mismo mes, el ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera, había mencionado que era “un secreto a voces, casi un hecho que Marset está en Bolivia y que las autoridades lo están cercando”.
Sus declaraciones llegaron hasta el país andino, cuyo ministro de Gobierno, Roberto Ríos, refutó a Riera al afirmar que no cuentan con evidencias que confirmen la presencia de Marset en Bolivia.
Ante ello, en primera instancia, han solicitado información a la Policía de Paraguay a través de la Interpol.
Le puede interesar: ¿Sebastián Marset está escondido en Bolivia? Así lo afirma un socio que lo acusa de secuestro
“Nos entregaron datos preliminares. Sin embargo, queremos corroborar esta información en función de que no tienen evidencias ni especificidad sobre la presencia del narcotraficante en nuestro país”, había informado en conferencia de prensa a medios de su país.
Sebastián Marset también es requerido en Paraguay tras la mayor y más significativa investigación de crimen organizado en la historia del país: la Operación A UltranzaPY, dirigida contra el tráfico de cocaína.
Esta investigación vinculó a una red criminal liderada por Marset, con más de 16 toneladas de cocaína incautadas en Europa, incluyendo una incautación de 11 toneladas en el puerto de Amberes en abril de 2021 y otra incautación de 4,7 toneladas en Paraguay.
Via: UH