EEUU incluye a Paraguay en cumbre sobre estrategia de seguridad

César Moreno representará al país en el encuentro donde se expondrá la estrategia de seguridad del Gobierno de Trump y las amenazas de la región. Fueron invitadas 34 naciones de América.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Captura-de-pantalla-2026-01-27-092552

La invitación de los Estados Unidos a la cumbre militar, que se realizará el 11 de febrero en Washington, incluyó a Paraguay junto con los 34 países de toda América, y la tarea le fue concedida al general César Moreno Landaira, comandante de las Fuerzas Militares.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de los Estados Unidos, general John D. Raizin Caine, fue quien se comunicó con Moreno, quien irá acompañado del general Roger Camacho, director general de Tecnología, Información y Comunicaciones de las Fuerzas Militares.

El objetivo de la cumbre es concretar una alianza estratégica en el continente, que es la finalidad del Gobierno de Donald Trump, en el marco de su política exterior y de seguridad, con lo que busca alinear a todos los países.

 
Moreno confirmó que se trata de la nueva Doctrina Monroe, que Estados Unidos reactivó ante lo que considera su mayor amenaza, que es China.

“La Doctrina Monroe dice ‘América primero’ y dentro de esa presentación lo que quiere hacer el general de Estado Mayor es explicar justamente en qué consiste esa política, cómo interpretan y qué alcance tiene”, expresó Moreno.

Moreno comentó que la aplicación de la doctrina es pública y explicó que trata de cinco aspectos, como “la defensa de la soberanía y el control territorial, el dominio militar y tecnológico, la autosuficiencia industrial y económica, la independencia energética y superioridad tecnológica global”.

El general indicó que en el encuentro podrán intercambiar experiencias con los demás jefes de defensa de los diferentes países y debatir sobre las amenazas comunes de la región, como el crimen organizado, y consolidar la cooperación en ese sentido. Esta prevista una presentación de parte de Cane sobre la nueva estrategia de seguridad de EEUU.

El Gobierno de Santiago Peña recientemente declaró como organizaciones terroristas a los grupos Comando Vermelho y Primer Comando Capital, que serían consideradas como parte de las amenazas de la región.

Ante los diferentes conflictos que protagoniza el Gobierno de Trump, con las guerras en Medio Oriente, las confrontaciones con presidentes de países latinoamericanos y la intervención en Venezuela por petróleo, Moreno negó que se busque, tras esta cumbre, conformar tropas o grupos militares, pero sí se podrán realizar operaciones colaborativas.

“No se conformarán tropas. Sí la interoperabilidad, que es la posibilidad de que nosotros, con nuestros elementos, nuestro personal y equipamiento, podamos acoplarnos a otros países en caso de una necesidad”, aclaró.

En cuanto al acuerdo SOFA, Moreno precisó que también será parte de la cumbre, y sostuvo que es de gran importancia para el Paraguay, que no puede luchar solo contra las amenazas.

“Estamos en el mejor momento de la relación con EEUU. Estamos muy fortalecidos en materia de capacitación, cursos tanto en el país como en EEUU, fortalecimos nuestras fuerzas especiales, estamos en etapa incipiente pero muy importante de lo que va a ser en el futuro el Comando Conjunto de Cyberdefensa. También la Armada Paraguaya recibió apoyo. Hay importantes donaciones de armamentos, equipos, embarcaciones”, relató el general.

ALINEADO. El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, comentó que la cumbre sobre la nueva estrategia de seguridad que busca implementar Estados Unidos es importante porque Paraguay está alineado al cien por ciento.

“La política exterior del Paraguay está totalmente alineada a la política exterior de los Estados Unidos de América. En ese sentido, nosotros no tenemos ninguna duda y sabemos perfectamente hacia dónde tenemos que apuntar en este tema”, resaltó.

Ya en diciembre pasado, Santiago Peña habló de la nueva política de seguridad de Estados Unidos y su guerra comercial.

Indicó que la estrategia geopolítica de Trump revivió la conocida y muy cuestionada doctrina Monroe de 1823, que en principio se trató de una declaración contra la intervención europea en América, pero posteriormente fue usada como herramienta para la expansión de poder de EEUU hacia Latinoamérica, a la que consideró su “patio trasero”.

“Hace una semana, EEUU publicó su estrategia de defensa nacional y dejó muy en claro: su rival principal es China, no hay ninguna duda. Y EEUU está reviviendo la antigua Doctrina Monroe”, comentó Peña.

Via: UH

Noticias Relacionadas

Detienen a padre machetero por agredir a sus hijas
Bomberos controlan incendio de basural de grand...
Fatal asalto: ‘Pingui’ tenía causas por homicid...
Terror en Loma Pytá: mono suelto ataca a niño d...

Iniciar sesión