Aunque la causa de este brote que ya ha infectado a más de 200 niños, uno de ellos fallecido, en 12 países países sigue siendo desconocida, la directora del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades ha informado hoy que todo apunta a este adenovirus. Casi un 10% de los infectados ha necesitado un trasplante de hígado tras sufrir una insuficiencia hepática aguda.
- Redactor
- 12:38 pm, 26 de abril, 2022
- Ciencia & Salud, Mundo
El 15 de abril de 2022 la OMS notificó la aparición de un brote de hepatitis aguda de etiología desconocida en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en niños pequeños previamente sanos en general.
Desde entonces, el número de casos de hepatitis ha alcanzado un ritmo vertiginoso. Hasta el 21 de abril de 2022, se habían notificado al menos 169 casos de hepatitis aguda de origen desconocido en 12 países . De momento, la distribución geográfica de los casos no parece seguir ningún patrón. Los casos han aparecido en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (114), España (13), Israel (12), los Estados Unidos de América (9), Dinamarca (6), Irlanda (5), Países Bajos (4), Italia (4), Noruega (2), Francia (2), Rumania (1) y Bélgica (1).
Distribución de los casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido a 23 de abril de 2022
El síndrome clínico entre los casos identificados es el de hepatitis aguda grave con enzimas hepáticas marcadamente elevadas. Muchos pacientes manifestaron síntomas gastrointestinales previos que incluyeron dolor abdominal, diarrea y vómitos.
La OMS ha confirmado que, de momento, diecisiete niños, de edades comprendidas entre un mes y 16 años, han requerido un trasplante de hígado. Y ya ha sido notificado al menos una muerte.
Cualquier pista es poca. De momento, continúa el estudio exhaustivo de las historias clínicas y el análisis de pruebas de toxicidad ambiental y alimentaria. Además, no se escatima en pruebas microbiológicas adicionales.
Los virus comunes que causan la hepatitis viral aguda (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos, pero sí han sido detectados adenovirus en al menos 74 pacientes. En 18 casos se ha identificado el adenovirus F 41. En 20 casos se ha detectado el SARS-CoV-2. Y en 19 casos se ha detectado coinfección por SARS-CoV-2 y adenovirus.
La implicación de un adenovirus, concretamente el adenovirus F 41, como la causa subyacente de la hepatitis aguda es actualmente una hipótesis plausible. Pero no explica completamente la gravedad del cuadro clínico.
Vïa: THE CONVERSATION