Organismos de seguridad y del sistema penitenciario presentaron sus respectivos presupuestos para el 2025. La mayoría coincidió en las limitaciones para responder a las necesidades.
- Redactor
- 08:50 am, 25 de septiembre, 2024
- Nacionales
La Comisión Bicameral de Presupuesto inició ayer las audiencias de defensa de varias instituciones en el marco del estudio del proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2025. Durante las exposiciones quedó evidenciada nuevamente la precaria situación del sistema penitenciario y de otros organismos de seguridad.
Entre los entes que presentan bajo presupuesto frente a las necesidades de la institución, el Ministerio de Justicia, cuyo titular es Rodrigo Nicora, reconoció las limitaciones presupuestarias para realizar las inversiones en materia de seguridad penitenciaria.
Para el 2025, esta cartera prevé un presupuesto G. 518.160 millones, previendo un aumento del 9% con relación al presupuesto vigente. Sin embargo, estos recursos serían insuficientes para una población de 18.251 de personas privadas de libertad; en ese sentido, se mencionó que hoy en día se tiene una sobrepoblación de 8.137 personas.
Nicora expuso que en concepto de alimentación se tiene un presupuesto de G. 59.521.530.025, lo que equivale a un gasto de G. 163.072.685 por día. Si se hace el cálculo por persona privada, se gasta al día G. 8.935 para cubrir las tres comidas de cada reo: Desayuno, almuerzo y cena.
Entre otros faltantes también se mencionó que se necesita mayor contratación de guardias de seguridad; actualmente se tiene un personal de guardia por 56 reclusos. En el caso del sistema de vigilancia con cámaras solo se cubre el 10% en todas las cárceles, para lo cual se necesita una inversión cerca de USD 12 millones, mientras que el presupuesto es de USD 500.000.
Tampoco se prevé para el 2025 la compra de un sistema para bloquear señales de teléfono en las cárceles, lo que fue cuestionado por los congresistas.
Para el Ministerio de Defensa Nacional se prevé un presupuesto de G. 2,4 billones (USD 325 millones), esto implica un aumento de G. 161.242 millones comparado con el presupuesto de este año. De este monto el 81% va para gasto de salarios y bonificaciones, el13% se destinará para gastos operativos y un 6% en gasto de inversión
SENAD pide g. 10.062 MILLONES MÁS. El titular de la Senad, Jalil Rachid, realizó una exposición de todas las necesidades de la institución, por lo que pidió un presupuesto de G. 86.504 millones, esto implica un aumento de G. 10.062 millones sobre lo programado por el MEF de G. 76.442 millones para el 2025. Rachid señaló que este monto es lo mínimo que se necesita para el funcionamiento del ente.
Fiscalía pide USD 50 millones. El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, presentó un presupuesto de G. 1 billón, muy por encima del plan de gasto programado por el Ministerio de Economía de G. 749.582 millones. Esto implica un aumento de G. 384.847 millones (USD 50 millones) más que el presupuesto vigente. Estos fondos son necesarios para reajuste de salarios, aumento para gastos de residencia, subsidio familiar y bonificaciones. También se prevé aumento para bienes e insumos e inversión física.
Riera espera recibir USD 17 millones de adicional
El ministro del Interior, Enrique Riera, defendió ante la Comisión Bicameral de Presupuesto el plan de gastos para su institución, el cual asciende a G. 4 billones (USD 531 millones), de los cuales USD 514 millones será para la Policía Nacional y USD 17 millones para el Ministerio del Interior. Riera dijo estar satisfecho ante el aumento del 16% de su presupuesto comparado con el plan de gasto de este año. No obstante, adelanto que pidió al Ejecutivo un adicional de USD 17 millones, dijo que se conversará si se realizará una reprogramación o será vía adenda. Sostuvo que dicho presupuesto prevé la incorporación de 5.000 nuevos agentes para el 2025, así como la compra de tobilleras electrónicas.
Vía: UH